Barranquismo en La Leze

La Lece es un barranco-cueva que cruza de norte a sur todo un macizo calizo ubicado en la Sierra de Altzania, divisoria entre Gipuzkoa y Álava.

Esta actividad es apta para cualquier persona en condiciones físicas normales, con una edad mínima entre 14 y 16 años

Para llegar hasta ella, yendo por la N-1, tomaremos el cruce de entrada a Araia. A un kilómetro de ese cruce tomaremos el desvío a la derecha en dirección a Albeniz. Tras pasar este pueblo, ya en la A-3012, seguiremos hasta el pueblo de Ilarduia

Después de pasarlo, a unos cien metros, nos encontraremos, a la izquierda, un camino de parcelaria desde donde podremos apreciar su gran abertura. Tras recorrer trescientos metros por una parcelaria llegaremos al aparcamiento del Pque. Provincial de La Leze.

También se puede llegar por tren hasta la estación de Albeniz

Desde aquí podemos llegar en 5 minutos a la boca de salida de la cueva para evaluar el caudal. Flanquearemos por la izq. de la salida hasta encontrar un espolón con antiguas barandillas por donde subiremos la primera franja. Cruzaremos el tubo y seguiremos subiendo hacia la brecha. Un poco a la izquierda se divisa una pequeña brecha (con una cruz) llamada Koloska, desde dónde se ve la panorámica de la Olla de la Leze (un poco por debajo de la cruz existe una cueva que cruza de lado a lado ). Seguiremos por la derecha hasta la siguiente brecha para descender por el otro lado. Seguiremos por la cresta hacia el monte Olano (Este) durante unos 100 mts, por una senda muy escarpada iniciaremos el descenso hacia la boca de entrada.

El descenso (peligroso cuando esta mojado) se iniciara junto a un arbol grande y tras pasar 2 pequeñas chimeneas el camino se vifurca. El de la Izquierda nos llevara hasta unas cuevas y desde aqui por una bajada escarpada hasta un rappel que se hace desde un arbol. Nosotros aconsejamos la bajada de la derecha ya que se va por un sendero a mitad de pared, hasta alcanzar la ladera del monte Olano, siguiendo el primer riachuelo, este nos llevara hasta la boca de la cueva.

Desde una antigua carbonera (donde nos colocaremos los neoprenos) iniciaremos la bajada, bien por la izquierda (1 rappel desde un arbol caído), bien por el río(destrepe y 2 rappel) o bien por la derecha del río( 1 rappel desde un arbol).

De aquí en adelante el resto del descenso se hará por dentro de la cueva.

Periodo ideal
Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov.
Aproximación Longitud
2 h 585 m
Descenso Desnivel
2 h 125 m
Retorno Tipo de Roca
5 min Calcareo
Equipamiento Posibles escapes
Bueno No
Curso de Agua
Perenne
Combinación Vehículos
No
Población más próxima
Ilarduia - Eguino
Material
2 cuerdas de 20 m., neopreno, iluminación (1 frontal por persona). Con luz de carburo se goza más del espectáculo.
Comentarios
Fatigosa aproximación y final de esta bastante resbaladiza
¡¡PRECAUCIÓN!! cuando está mojado.
 
Perfil de la cueva